Wednesday, November 16, 2016

Occult Adventures (o "De cuando nos damos cuenta que estar muerto NO es chevere...")

¿Se acuerda de cuando daban Shaman King en Fox Kids? Aun recuerdo mirar, de cuando en cuando, la serie con tal de ver que cosa rara sacaban. La idea de tener una suerte de espíritu o entidad guardian a la que pudieras llamar para salvarte el culo se me hacía algo entretenido (aun si tuviera poco o nada que ver con los shamanes norteamericanos a los que la serie supuestamente aludía). Sin embargo, hay algo que siempre me ha fastidiado de este tipo de animes que, naturalmente siendo shonens, se toman muy a la ligera. Y, en realidad, es algo bien simple. Yoh Asakura y Amidamaru se vuelven patasas a lo largo de sus miles de batallas juntos, lo que es genial, pero... hay un detalle en particular que estamos obviando aquí. Desde un principio (y, de hecho, desde el 1er capítulo de la serie), se nos muestra que Yoh tiene, principalmente, la habilidad de ver a los muertos y es allí donde las cosas se van al territorio de "Es fantasía, aguantate nomas, papu": los muertos viven sus no-vidas en la manera mas apacible, tranquila, y despreocupada que pueda existir. Puede que parezca un detalle pequeño pero, en un setting fantástico como Pathfinder, con un acercamiento mas "realista" y "épico" a las cosas, es una falacia brutal. ¿Por qué? Porque estar muerto NO ES bacán. Peor aun, ser un espectro es descrito como una de las experiencias mas horrorosas del universo y eso, en realidad, es relativamente universal a casi todas las culturas del mundo. Las razones concretas de ello nunca son dadas pero, si se fijan, en todo cuento clásico de muertos, los muertos están horrorosamente molestos por estar muertos, al punto que quieren despojar de vida a los vivos o, si es posible, robarsela para ellos. Es decir, la muerte NO ES disfrutable, sea que duela o el estado sea enervante, o lo que sea. Por ende, la idea que posan historias como Shaman King es caricaturesca en el mejor de los casos: Amidamaru, el espíritu de un samurai, se ve tranquilo y bastante compuesto la mayor parte del tiempo, como si su existencia etérica y fantasmal no le fastidiara en lo mas mínimo lo que hace la idea de un "shaman" (como son descritos en Shaman King) superflua dado que, en tales condiciones, los muertos tendrían poco o ningún interes en regresar a la vida o hacercarse al mundo de los vivos (fuck, puedo ir a donde quiera, no necesito comer ni dormir, tengo la eternidad para hacer lo que me de la gana... ¿que mas quiero?).

Aun así y con todo esto, la idea de poder darle materialidad a una entidad del otro mundo es algo bastante interesante porque, fuck, si lo piensan (o si se acuerdan de Johan Krauss de Hellboy II) ser capaz de concentrar toda tu atención en un solo punto puede darte una fuerza descomunal, totalmente deshinibida de las limitaciones de la materialidad ordinaria, poseyendo la flexibilidad de la mente y la imaginación a tu disposición. Bueno, una vez mas, PAIZO se hace otro golaso demostrandonos que incluso conceptos que parecen "broken" como este pueden ser arreglados de tal manera que es posible crear personajes viables, si son hechos de la manera correcta. Así, para todos aquellos que alguna vez quisieron o tuvieron la curiosidad de jugar un "Shaman King", hoy hablaremos de la espiritualista (Spiritualist).


Estra, La Espiritualista
La mecánica de la espiritualista es, en mucho, extremadamente similar a la de el Summoner. De hecho, el Phantom (que es la gracia estelar de la clase) funciona casi de manera idéntica a la de el Eidolon del Summoner así que casi podriamos asumir que el Spiritualist es como un "re-skin" del Summoner para magia psiquica. Ahora bien, hay algunas diferencias sutiles pero importantes entre un Eidolon y un Phantom. Mientras que un Eidolon es una entidad venida de "Dios-Sabe-Donde" (usualmente de alguna región rara de el plano astral) que cobra forma física por virtud del poder y talento del Summoner, un Phantom fué alguna vez una persona que, por circunstancias extremas, murió de una manera inusualmente cargada de emoción. Es decir, estamos hablando de un alma que se aferró tan duro a una emoción en particular que, ahora, dicha emoción es, tecnicamente, lo único que aun le da forma y que previene que entre en el mas allá. Naturalmente que tales obsesiones nunca son positivas, porque cargan consigo el peso de un apego tan brutal que trasciende los linderos de la vida y la muerte lo que, a su vez, habla de una desesperación tan poderosa que es capaz de hacer que una entidad se rehuse a seguir su camino normal, transformandose en una existencia tortuosa y de sanidad mental cuestionable. Ya esto hace la idea de "hacerte amigo de tu fantasma" algo bastante difícil de concebir. Sin embargo, en mucho similar a lo que se vé en Shaman King, un espiritualista no solo puede manifestar a su Phantom, sino que tambien puede permitir que este resida en su interior (de hecho, la mayor parte del tiempo se asume que el Phantom está escondido en alguna parte de la psique del espiritualista) y lo chevere de esto es que, si bien no es una posesión, el hecho de tener al Phantom dentro de tu cabeza implica que este te dá alguna de sus habilidades en forma de bonuses a los Saves y algunos Skills extras, así como que puedes llegar a usar al Phantom como una suerte de "Firewall Mental", dejando que este se "coma" encantamientos y otros efectos mind-affecting. Incluso manifestado, el Phantom tiene la opción de ser traido corporea o incorporeamente, como un verdadero fantasma, lo que le permite atravezar paredes y ocultarse dentro de las cosas.

Ahora bien, la parte mas variopinta y atractiva de esta clase es, naturalmente, el repertorio de Phantoms. Como dije antes, los Phantoms siguen una mecánica muy similar a la de los Eidolons y, por ende, tienen su propia hoja de personaje. No obstante, a diferencia de un Eidolon que es mas como una suerte de Medabot al que le puedes poner y sacar piezas creando verdaderos esperpentos y locuras de esas que mas parecen pertenecer al Far Realm o a otra capítulo de Evangelion (que es casi lo mismo), los Phantoms son humanoides por default y están, mas bien, clasificados por la emoción que los ha hecho aferrarse a esta existencia hibrida entre la vida y la muerte (cabe anotar que los Phantoms NO SON undeads, dado que su esencia de "vida" no está atada la energía negativa, sino mas bien a su conexión con su espiritualista, por lo que son clasificados como Outsiders). Así, tenemos Phantoms de Ira que, como su nombre puede sugerirlo, son como vesiones espectrales de Hulk; Phantoms de Dedicación, es decir, los obsesos que tienen esa tarea en particular que terminar; Phantoms de Desesperación al mas puro y psicótico estilo de Junko Enoshima que, cual fantasma, ni muerta se quedaba tranquila la muy perra; Phantoms de Miedo, clásicos entre los clásicos; Phantoms de Codicia (hay un NPC que he armado con un Phantom de este tipo, inspirado en la última emperatriz de China, famosa por sus terribles excesos y lujos); Phantoms de Odio, de esos que te agarran y no te sueltan hasta que no quede nada de tí; Phantoms de Celos, esos que no se despegan de tí por nada y que, mientras les des en la llema de gusto, te dan de todo; Phantoms de Lujuria, ese que mas bien quiere que TODOS se lo cojan (si, Mita de Hatsu Inu, sabemos que ese será tu destino algún día); Phantoms de Orgullo (ya casi siento que estoy en FMA mencionando tantos pecados capitales); Phantoms de Remordimiento, experta en hacer del guilt-trip un arma brutal, como las EXs; y los Phantoms del Celo (Zeal, en ingles, no confundir con Jealousy), que son los terminators, esos que les dices "Has tal cosa", y lo hacen así el mundo se destruya en el proceso.

Como pueden ver, las posibilidades de roleplay para la interacción de un espiritualista con su Phantom son N, así como que un player creativo puede darse el lujo de darle mucho mas "gravitas" al asunto teniendo la libertad de inventarse la particularmente trágica, terrible u horrifica historia detras de la muerte y transformación de su Phantom, sea cual sea su Emotional Focus (la emoción a la que está atado). Sin embargo, quizas lo que mas se puede remarcar aquí, si notan, es que ninguno de los Emotional Focus presentados tiene una emoción positiva como su base, lo que es totalmente lógico porque no hay manera de que estas entidades estén bien de la cabeza. A la luz de esto, ver a fantasmas "tranquilos y contentos" como en Shaman King, se nos antoja planamente absurdo (si es que no tonto e infantil). Aun así, esto no quiere decir que personajes como Yoh Asakura no puedan ser recreados con esta clase. De hecho, el arquetipo Onmyouji del Spiritualist es justamente lo que eran los Asakuras: sacerdotes orientales que contactaban con espíritus y, ese arquetipo en particular, cambia la fuente del spellcasting de psychic spells por divine spells, como si fuera un clérigo, usando como divine focus las ofudas (esos sellitos en forma de tira de papel rellenas de ideogramas que tanto vemos en los animes) en vez de los Holy Symbols. Así que, sí: si quieres jugar como Yoh Asakura o Ren Tao, es totalmente posible. Simplemente vas a tener que cambiar bastante tu perspectiva de las cosas o... mejor dicho, crecer un poco y dejar la huachafería del shonen para encarar la realidad: estar muerto... no es chevere.

¿Opiniones? Todas son bienvenidas.

(Extraido del foro "Entre Vivos & Roleros")

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.